¿Cómo es el clima de Huaraz?

Para comprender las condiciones metereológicas de Huaraz, es importante entender que estas están determinadas en gran parte por su ubicación a más de 3000 msnm. La ciudad se encuentra situada en un valle rodeada de imponentes montañas, entre ellas el Huascarán, el macizo más alto del país con 6757 msnm. El clima en Huaraz es considerado templado de montaña tropical, básicamente el mismo tipo de clima que en el resto de las ciudades y pueblos de montaña del Perú.

El clima en Huaraz se caracteriza por tener días soleados y noches frías. Las temperaturas más altas ocurren en agosto (24ºC) y las más bajas se dan en el mes de julio (4ºC). Al igual que muchos otros destinos del Perú, Huaraz posee una temporada de lluvias y una temporada seca. En promedio, llueve con mayor intensidad durante el mes de marzo (165.6 mm/mes).

tour chavin de huantar

La temporada de lluvias comienza a fines de octubre, donde por lo general los días amanecen despejados o semi-despejados para luego ponerse a llover durante la tarde. Esto se mantiene usualmente hasta diciembre, lo que proporciona vistas espectaculares gracias al juego de las nubes y la luz del sol sobre las montañas. Ahora bien, durante enero, febrero y marzo, las lluvias pueden durar prácticamente todo el día, complicando seriamente las actividades de senderismo por la zona.

Ventajas: Cascadas y ríos más caudalosos y espectaculares. Noches levemente más cálidas gracias a la presencia de nubes. Menor cantidad de turistas.

city tour huaraz

Desventajas: Las lluvias pueden durar todo el día, haciendo inviables o bastante incómodas las diversas rutas de senderismo que caracterizan a la zona.

Huaraz entre mayo y septiembre: temporada seca

La temporada seca se caracteriza por tener días despejados y con bastante sol, además de noches sin presencia de nubes. A pesar de que las noches despejadas suelen ser bastante más frías que las noches nubladas, no hay nada como observar el paisaje montañoso de Huaraz bajo un cielo estrellado. Durante la temporada seca las lluvias todavía pueden ocurrir, pero se da en ocasiones muy raras y principalmente durante la noche. Al final de la temporada seca, la falta de lluvias se hace notar en el cambio de vegetación, con colores más marrones que verdes.

Ventajas: Días calurosos y noches despejadas. Perfecto para realizar rutas de trekking.

Desventajas: Mayor número de turistas, noches un poco más frías y paisaje seco al final de la temporada.

Tour Laguna Paron

Cuándo es la mejor época para viajar a Huaraz

En casi todos los casos, la mejor época para viajar a Huaraz es entre mayo y septiembre, que es cuando te aseguras días mayormente despejados. Huaraz es conocida como la meca del trekking y senderismo del Perú, y es por esto que para realizar rutas de 1 o más días es esencial contar con una menor presencia de lluvias.

Ahora bien, los meses de octubre y noviembre también son muy atractivos para viajar a Huaraz, y es que con el inicio de la temporada de lluvias los días se mantienen cálidos, la presencia de nubes le agrega un toque las vistas, y la vegetación comienza a cubrir el paisaje con refrescantes tonalidades de verde.

Tour Laguna 69

Laguna Rocutuyocq
Salida de la ciudad de Huaraz con dirección al norte, pasando por los pintorescos pueblos del Callejón de Huaylas, entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra
000603897W
Chavín Nocturno - Laguna Querococha
Chavín también es este recorrido observaremos la Estela Raimondi, Plaza Cuadrada, Piedra de Choquechinchay
Ruins-Chavin-de-Huantar-Peru
Tour a Chavín de Huántar – Museo Nacional de Chavín
También se observará una imagen que se asemeja al mapa del Perú, consecuencia de una erosión, donde se podrán sacar fotografías y disfrutar del paisaje y de la naturaleza.
punta olimpica 1
Punta Olímpica – Chacas
Luego pasaremos por el Túnel Trasandino más alto del mundo
tour laguna llanganuco
Tour Laguna de Llanganuco – Campo Santo de Yungay
Visita a la famosa laguna de color turquesa, pasando también por los pueblos de Carhuaz y Yungay.
nevado mateo
Full Day Nevado Mateo
La mejor opción para principiantes, combina trekking con caminata en hielo, alcanzando la cima a 5180 m de altitud.
+51955611054
WeCreativez WhatsApp Support
En pocos minutos te responederemos
? Necesitas información?